La presidenta de la institución provincial visita junto al president de la Generalitat las actuaciones de reparación de infraestructuras viarias dañadas en Alcalà de Xivert - Alcossebre.
La Diputación de Castellón y el Consell hacen efectiva su ayuda “real y ágil” con los 40 millones de euros puestos a disposición de los municipios afectados por las fuertes lluvias registradas desde el pasado 29 de octubre.
La presidenta de la institución provincial, Marta Barrachina, ha visitado este miércoles junto al president de la Generalitat, Carlos Mazón, y el conseller de Emergencias, Juan Carlos Valderrama, las actuaciones de reparación de infraestructuras viarias dañadas en Alcalà de Xivert – Alcossebre. “Una ayuda que ha llegado rápidamente gracias al compromiso del Consell”, ha afirmado la dirigente provincial, quien ha reiterado que “donde el Gobierno de España ofrece palabras vacías, desde el Consell y esta Diputación hay soluciones y ayudas concretas”.
Al respecto, tras el anuncio de la Generalitat Valenciana de un fondo económico para las localidades damnificadas por las fuertes lluvias del pasado año, los municipios afectados lo aprovecharon para financiar la reconstrucción. Como ha explicado el president del Consell, Carlos Mazón, “ya hemos pagado más de 9,3 millones de euros a 59 ayuntamientos de la provincia en ayudas directas y ágiles para que puedan recuperar la normalidad cuanto antes”, al tiempo que ha señalado que en las próximas fechas se hará efectivo el abono “al resto de consistorios que han solicitado esta línea”.
Asimismo, junto a los 12 millones que el Consell destinó a través de un decreto, la Diputación ha financiado inversiones directas para resolver con la máxima agilidad los problemas derivados de las fuertes lluvias. Unas acciones que, junto a partidas extraordinarias aprobadas de manera posterior para reparar depuradoras, servicios, suministros, carreteras, senderos, caminos rurales o pistas forestales, han elevado a 40 millones de euros las ayudas del Consell y la Diputación de Castellón. Y, ante esta ayuda para la recuperación de los municipios afectados, “el Gobierno Central ha destinado 0 euros en la provincia de Castellón”, lamenta la presidenta de la institución provincial.
Añadir que tanto Barrachina como Mazón han coincidido en reclamar al Estado la "ejecución inmediata de las obras previstas en barrancos y cauces de la provincia de Castellón” donde hay contabilizadas por la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) 91 zonas inundables.
Actuaciones en Alcalà de Xivert - Alcossebre
En Alcalà de Xivert – Alcossebre en concreto, se ha llevado a cabo la reparación de los desprendimientos registrados en el camino L’Atall, principal vía de acceso a Capicorb, y había quedado intransitable en cuatro puntos. Para ello, la Generalitat ha destinado 92.252,85 euros al ayuntamiento de Alcalà de Xivert-Alcossebre para afrontar estos gastos extraordinarios. Los trabajos han consistido en la retirada de escombros, reposición y reconstrucción de los desprendimientos con escollera, reparación con gravas y zahorras y reparación de fisuras y hormigonado.
La presidenta Marta Barrachina ha querido poner en valor “el gran trabajo que han hecho los municipios afectados, que han sacado fuerzas y recursos para destinarlos a sus vecinos y sus infraestructuras”. La dirigente provincial ha incidido en que “la Generalitat, a diferencia del Gobierno Central, está donde toca: junto a la gente, junto a donde está esta Diputación”.