Logo de la Diputación de Castellón Logo de Promoció Ceràmica

Actualidad

El CRU de la Diputación rompe su récord de participación: 43 municipios aspiran a remodelar sus calles y plazas con una inversión de 400.000 euros

El CRU de la Diputación rompe su récord de participación: 43 municipios aspiran a remodelar sus calles y plazas con una inversión de 400.000 euros
6 de Marzo de 2022

El presidente José Martí remarca el interés creciente de los ayuntamientos para adoptar el azulejo en actuaciones de renovación urbana

El Concurso de Regeneración Urbana (CRU) continua cosechando récords. Al cierre de la primera fase se han recibido candidaturas de 43 municipios diferentes, que optarán a renovar, a cargo de la Diputación de Castellón, emplazamientos urbanos degradados con cerámica de la provincia. Se trata de cinco espacios más respecto a la edición anterior. Así lo ha anunciado el presidente de la Diputación, José Martí, que ha mostrado su satisfacción “porque el CRU año tras año va despertando mayor interés entre nuestros pueblos y ciudades” y esto no es más que “una señal de que la dinámica gusta y que la cerámica es el mejor aliado para el urbanismo del siglo XXI”. Este año se celebrará la quinta edición del programa de promoción del uso del azulejo en exteriores y ámbitos urbanos.

Aunque cada año hay altas y bajas, este año se han contabilizado 13 peticiones de consistorios que concursarán este año por primera vez: Albocàsser, Arañuel, Azuébar, Benassal, Fanzara, Montanejos, Ribesalbes, la Salzadella, Soneja, Suera, la Vall d'Uixó, Vila-real y Vilafranca.

LA SEGUNDA FASE, EN SEMANAS

El diputado de Promoción Cerámica, Ximo Huguet, ha explicado que actualmente se están analizando todas las propuestas para comprobar y certificar que cumplen las normativas y requisitos del concurso. Posteriormente se elaborará la relación de espacios finalistas, que previsiblemente pasará por Junta de Gobierno el martes 15 de marzo para su aprobación definitiva. A partir de aquí será cuestión de días que se publique toda la documentación en el apartado web de Promoción Cerámica y arranque la segunda fase del concurso. Se abrirá entonces el plazo para que los equipos de arquitectura e ingeniería presenten en sus propuestas de renovación urbana.

Antes del verano, un comité formado por expertos técnicos dictaminarán los dos mejores proyectos de renovación urbana presentados en esta segundo periodo. Ambos, ha recordado Huguet, se ejecutarán a lo largo de 2023 a cargo del Plan Cerámico de la Diputación de Castellón, para lo que se reservarán 400.000 euros del futuro presupuesto provincial. Asimismo, la institución también se hará cargo del coste de la redacción del proyecto y de la dirección de obra.

El veredicto se hará público el próximo 1 de julio en una gala celebrada en el Palacio Gótico de Sot de Ferrer, a escasos metros del lavadero del Inchidor, obra que se alzó con el máximo galardón del CRU III y que fue inaugurada semanas atrás por el presidente José Martí.