El presidente de la Diputación abre la Jornada Vigilancer en Castelló, donde se debate «el futuro verde» del sector cerámico
El presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, ha calificado «de inaplazable» la transición energética hacia la descarbonización y que este proceso sea «ágil porque el tiempo para parar el cambio climático corre en nuestra contra y los sectores económicos lo reclaman para ser más productivos». Esta férrea defensa de Martí a las energías verdes ha centrado su discurso de bienvenida del cuarto foro Vigilancer, que ha reunido hoy en Castelló a centenares de personas - tanto presenciales como conectados ‘on line’- bajo la misión de reinventar la industria provincial haciéndola más sostenible y baja en carbono.
José Martí ha señalado que «en un contexto tan difícil como el que vivimos, con los precios energéticos desorbitados, es más importante que nunca acelerar la transición hacia nuevos modelos de producción de energía más verdes y competitivos». El presidente de la Diputación se refería así a la subida de los costes de producción por el encarecimiento de la luz y de las materias primas, reflexionando que hay que mirar más «hacia la autosuficiencia y dejar de depender de suministros externos». El presidente pretende que la transición energética «se convierta en un pilar del desarrollo sostenible del sector cerámico».
Acompañado por la rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón, y el responsable de la Unidad de Inteligencia Competitiva del ITC, Vicente Lázaro, Martí ha aplaudido que se abran «aquí en nuestra provincia» espacios de debate y formación de calidad «que nos marquen el camino hacia un futuro sostenible». En este sentido ha remarcado «la alta capacidad de los ponentes para animar al sector a emprender acciones dirigidas a la descarbonización y a las energías verdes». Por eso ha enfatizado que «la ruta nos tiene que llevar primero a un modelo híbrido temporal con el que ir reduciendo la dependencia energética del gas y la gasolina».
Asimismo, José Martí ha animado al sector cerámico a seguir invirtiendo en investigación y apostando por la innovación porque, a su parecer, «son las mejores garantías para afrontar el futuro con confianza».
El presidente ha agradecido al ITC su colaboración para desarrollar la herramienta de seguimiento competitivo Vigilancer, que ya cuenta con más de un millar de subscriptores. «Con Vigilancer tenéis una aliada más en vuestro acometido, sondeando el entorno y proponiendo alternativas para seguir siendo líderes en producción de material cerámico en Europa».