El presidente de la Diputación espera que tras la reunión del pasado miércoles del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con representantes de Ascer, pronto se activen ayudas estatales para el sector
El presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, valora como «muy positiva» la publicación en el día de hoy en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana de una línea de ayudas al sector cerámico por valor de 50 millones de euros en forma de créditos que no se tendrán que devolver hasta dentro de cuatro años y que permitirán cubrir de forma inmediata las necesidades de liquidez más urgentes de las empresas del sector. En este sentido, Martí aplaude la «la capacidad de reacción del Consell que preside Ximo Puig, en un momento de máxima dificultad en el que la situación es sencillamente dramática por el desmesurado incremento que han experimentado los costes energéticos, que hacen que el sector no pueda rentabilizar su producción».
El presidente recuerda que en la redacción del manifiesto ‘Salvem la Ceràmica’ consensuado por los grupos políticos de la Diputación y las alcaldesas y los alcaldes del clúster cerámico se pedía una actuación rápida del Gobierno de España y la Generalitat Valenciana». Al respecto, señala que que «es una muy buena noticia que la Generalitat Valenciana ya haya movido ficha» y que «ahora cabe esperar que una pronta reacción del Gobierno de España con la adopción de medidas contundentes que ayuden a salvar al sector y a la provincia, dado el peso de esta industria en la economía de Castellón, donde genera 73.000 empleos de forma directa, indirecta o inducida».
Martí ha recordado que «el pasado miércoles se produjo una importante novedad, cuando el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, recibió a una representación de Ascer y al término del encuentro manifestó que se adoptarían “nuevas medidas de apoyo a la industria de la cerámica para proteger a un sector que es clave en la provincia de Castellón y en el conjunto del país”.
Cabe destacar que el próximo miércoles a las 18.00 horas el presidente de la Diputación, José Martí, y las alcaldesas y alcaldes del clúster cerámico de Castellón firmarán en el Palau de les Aules el manifiesto ’Salvem la ceràmica’. Es un documento cuya elaboración fue acordada en la reunión celebrada el pasado 14 de noviembre ante la crisis está viviendo el principal sector industrial de la provincia de Castellón a causa del impacto que la invasión rusa de Ucrania está teniendo en el incremento de los costes energéticos. Un texto del que se ha dado traslado a las organizaciones patronales y sindicales afectadas.