Ir a la Web de la Diputación de Castellón

José Martí convoca en Cevisama a los alcaldes del clúster cerámico para firmar un documento que insta al Gobierno a mejorar el reglamento de ayudas a los sectores gas intensivos

José Martí convoca en Cevisama a los alcaldes del clúster cerámico para firmar un documento que insta al Gobierno a mejorar el reglamento de ayudas a los sectores gas intensivos
28 de Febrero de 2023

El presidente de la Diputación recuerda que «juntos somos más fuertes» y apuesta por la continuidad de ‘Salvem la ceràmica’ para facilitar el acceso de las empresas de Castellón a las subvenciones, agilizar los trámites y los acortar plazos

El presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, ha convocado mañana a las alcaldesas y los alcaldes del clúster cerámico y los grupos políticos representados en la institución en el stand provincial en Cevisama 2023. La razón del encuentro es la firma de un documento en el que se incluyen las medidas que el Gobierno de España debería adoptar con la mayor celeridad para agilizar la tramitación de las ayudas a los sectores industriales gas intensivos, facilitando el acceso a las mismas de las empresas provinciales.

Se trata de un nuevo paso del movimiento municipalista nacido en torno al manifiesto ‘Salvem la ceràmica’ auspiciado por la Diputación y los ayuntamientos afectados por la crisis inflacionista que repercute en la industria azulejera y sus sectores afines.

Con este documento, el municipalismo de la provincia de Castellón hace suyas y respalda las alegaciones que las organizaciones empresariales y patronales presentarán al borrador de reglamento por el que se regirán las ayudas.

‘Salvem la ceràmica’ advierte de que la mayor parte de las empresas de Castellón no podrían acogerse a las ayudas estatales para los sectores gas intensivos porque su forma habitual de pagos excede los 60 días que exige la ley de subvenciones, escollo que conviene salvar porque en el sector cerámico no existe morosidad sino una forma de pagos tradicional que se ha venido consolidando a lo largo de los años.

El movimiento municipalista también rechaza la obligatoriedad de destinar el 50% de las ayudas a inversiones relacionadas con la eficiencia energética y la descarbonización porque la prioridad del momento es salvar el sector y los miles de puestos de trabajo que están en juego. Se entiende que la transición energética debe ser justa y que las exigencias en materia medioambiental deben posponerse al momento de la superación de la crisis. Además, se destaca que el sector ya ha realizado hasta la fecha importantes inversiones en este apartado.

La Diputación de Castellón y los ayuntamientos abogan además por la reducción de los plazos en la tramitación de las subvenciones a fin de evitar un agravamiento de la situación. En este sentido se destaca que en los últimos seis meses se han perdido alrededor de mil puestos de trabajo.

El presidente Martí recuerda que «juntos somos más fuertes», por lo que considera que «aún desde la legítima discrepancia, sigue siendo el momento de que caminemos todos juntos para respaldar a un sector que es vital para la viabilidad económica de la provincia de Castellón, al que, como no podría ser de otra manera, prestamos todo nuestro apoyo».

¿No encuentras lo que buscas?

Prueba con nuestro buscador