Logo de la Diputación de Castellón Logo de Promoció Ceràmica

Actualidad

José Martí: “Las 586.000 personas residentes en la provincia de Castellón se beneficiarán del paquete de medidas anticrisis más importante de la historia de España aprobado el martes por el Gobierno”

José Martí: “Las 586.000 personas residentes en la provincia de Castellón se beneficiarán del paquete de medidas anticrisis más importante de la historia de España  aprobado el martes por el Gobierno”
29 de Diciembre de 2022

El presidente de la Diputación destaca el esfuerzo realizado por el ejecutivo central para proteger frente a la crisis a las personas más vulnerables y a los sectores industriales más afectados, entre los que se encuentra la industria azulejera

El presidente de la Diputación, José Martí, ha ensalzado la capacidad de respuesta del Gobierno de España frente a la crisis aprobando el paquete de medidas de protección a las familias más importante y ambicioso de la historia, cuyas ayudas de toda índole van a beneficiar de forma muy directa a las más de 586.000 personas que residen en la provincia. “Muy especialmente, a las familias que peor lo están pasando, que continuarán teniendo el transporte gratis y podrán beneficiarse de la bajada de precios de los alimentos que debe llegar de la mano de la reducción del IVA”. También ha incidido en el apoyo que se realiza a las pequeñas y medianas empresas vinculadas al transporte, la agricultura y la pesca, que seguirán disfrutando del descuento de 20 céntimos por litro de carburante.

El presidente de la Diputación considera que estamos ante un paquete de medidas que por primera vez en la historia contempla ayudas específicas por valor de 950 millones de euros para los sectores industriales gas intensivos, entre los que se encuentra la industria cerámica de Castellón.

En este sentido, Martí señala que “más allá de que pueda considerarse por los afectados que son insuficientes, no deja de ser cierto que es la primera vez en la historia que se aprueban unas ayudas de este tipo que benefician directamente al principal sector industrial de la provincia de Castellón”. Al respecto, ha recordado que “conviene centrar el debate, porque estamos hablando de ayudas que alivien la situación, no de soluciones mágicas”. En consecuencia, “hay que tener en cuenta que los recursos públicos son finitos, ya que salen de los impuestos que pagan las españolas y los españoles, y que, lógicamente, el Gobierno tiene la obligación de atender a todos los sectores perjudicados por el incremento de los costes energéticos”.

No obstante, Martí, que comprende que los actores afectados puedan considerar que las ayudas aprobadas son insuficientes, ha querido poner en valor que “por primera vez desde la existencia de la industria cerámica de Castellón un presidente del Gobierno de España se ha reunido y comprometido a tomar medidas con el sector, y ha aprobado medidas muy cuantiosas”.

En este sentido, señala que “comparto la visión del presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana, Salvador Navarro, de que las ayudas son positivas en el sentido de que atenuarán el gran impacto que el alza de los precios está produciendo en las empresas”.

El presidente señala que “todos querríamos más” y que si fuera necesario “seguiremos batallando por conseguir medidas adicionales, pero lo que no se puede negar que lo conseguido es mucho, ya que hasta hace dos días no teníamos nada”.

Martí ha finalizado diciendo que el consenso para el apoyo a la industria cerámica alcanzado en la provincia y su materialización en el manifiesto de ‘Salvem la ceràmica’ acordado entre la Diputación de Castellón y los ayuntamientos del clúster ha sido fundamental a la hora de concienciar al Gobierno de España de la gravedad de la crisis que se está viviendo en la provincia de Castellón. Por ello, “animo a seguir profundizando por la senda del consenso porque la realidad nos demuestra una y otra vez que juntos somos más fuertes”.