Logo de la Diputación de Castellón Logo de Promoció Ceràmica

Actualidad

José Martí reclama la intervención de los precios de la energía y medidas urgentes del Gobierno de España para salvar el clúster cerámico de Castellón

José Martí reclama la intervención de los precios de la energía y medidas urgentes del Gobierno de España para salvar el clúster cerámico de Castellón
29 de Septiembre de 2022

El presidente de la Diputación constata las buenas sensaciones de las empresas de la provincia en Cersaie 2022 pero advierte que el sector está al límite y no puede seguir produciendo a pérdida

Bolonia, 28 de septiembre de 2022. El presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, considera que es «imprescindible que el Gobierno de España adopte cuanto antes medidas de apoyo a las empresas del clúster cerámico» de la provincia, cuya viabilidad «en estos momentos corre serio peligro por la escalada de los precios de la energía, fundamentalmente, del gas». Así lo ha podido constatar hoy en la feria de Cersaie en la italiana localidad de Bolonia, donde ha departido con los responsables de las empresas castellonenses allí presentes y de las patronales ASCER (Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos), Anffecc (Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes Colores Cerámicos) y Asebec (Asociación Española de Fabricantes y Bienes de Equipo para la Industria Cerámica).

Martí se hace eco del sentir de un sector que «lanza un claro SOS porque si no se adoptan medidas de calado no podrá continuar mucho tiempo produciendo a pérdidas».

Según explica, «la situación es muy grave porque en la provincia el clúster da trabajo a 24.000 personas de forma directa y genera hasta 60.000 empleos indirectos e inducidos».

En consecuencia, el presidente reclama la adopción de medidas valientes, así como «una intervención política para que el mercado energético deje de ser especulativo». Al respecto ha señalado que «si estamos en economía de guerra, no queda más remedio que adoptar medidas extraordinarias que estén acorde con la coyuntura que nos está tocando vivir».

Pese a no tener competencias en este campo, Martí está dispuesto a convertir a la Diputación en el altavoz de las preocupaciones de un sector que «corre serio peligro y que es fundamental para la estabilidad económica y el progreso de la provincia de Castellón». Según advierte, «a pesar su fuerte arraigo y vinculación con Castellón, las empresas se están planteando recurrir a la deslocalización de la producción para poder sobrevivir».

La feria marcha bien

Así de contundente se ha mostrado el presidente Martí en una jornada en la que, por otra parte, ha podido constatar las buenas sensaciones que están teniendo las empresas de Castellón en la feria de Cersaie.

Un éxito que es consecuencia del «excepcional trabajo realizado a lo largo de los años por unas empresas que son de Castellón, producen en Castellón y son referencia mundial en innovación, diseño y excelencia».

El dirigente provincial ha añadido que «en Castellón tenemos muchos motivos para sentirnos orgullosos de la capacidad de la gente de nuestra tierra y uno de ellos es, sin duda, el buen hacer de la industria cerámica y sus sectores afines, un prestigio reconocido en los principales mercados internacionales».

Por otra parte, Martí ha valorado muy positivamente que el sector «tiene ganas de que Cevisama vuelva en 2023» y valora muy positivamente la implicación de la Generalitat Valenciana para que así sea, tal como ha podido constatar con el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent, también presente en la feria.