Logo de la Diputación de Castellón Logo de Promoció Ceràmica

Actualidad

José Martí recogerá las propuestas de los agentes sociales en la mesa de seguimiento de ‘Salvem la ceràmica’ para agilizar las ayudas del Gobierno

José Martí recogerá las propuestas de los agentes sociales en la mesa de seguimiento de ‘Salvem la ceràmica’ para agilizar las ayudas del Gobierno
Foto de archivo.
13 de Febrero de 2023

El presidente de la Diputación destaca que desde el último encuentro del 25 de enero se han producido novedades importantes como la publicación del borrador que regirá tramitación o la incorporación de fritas, esmaltes y colorantes

El presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, ha convocado para mañana martes a las 17.00 horas una nueva reunión de la mesa de seguimiento de ‘Salvem la Ceràmica’, a la que asistirán los alcaldes y las alcaldesas de l’Alcora, Vila-real, Almassora, Vall d’Alba, Onda y Betxí; representantes de los grupos políticos con presencia en el pleno de la Diputación; la patronales CEV, Ascer, Anffecc, Asebec, y los sindicatos UGT y Comisiones Obreras.

Se trata de un encuentro que ya fue agendado por las partes en la reunión mantenida el pasado 25 de enero. En opinión del presidente Martí, la cita de mañana «debería tener un enfoque eminentemente técnico, en el sentido de realizar propuestas que ayuden a agilizar plazos y a mejorar el borrador que sobre las ayudas a los sectores gas intensivos ya ha dado a conocer el Gobierno».

Martí cree que «desde el anterior encuentro se han producido algunas novedades interesantes, entre ellas, el propio borrador, al que haremos alegaciones con espíritu constructivo en aras de una mayor celeridad y eficacia». Otra buena nueva ha sido el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que las empresas de fritas, esmaltes y colorantes cerámicos también podrán beneficiarse de las ayudas estatales».

El presidente considera igualmente muy importante la reciente la publicación en el diario oficial de Unión Europea sobre la imposición de aranceles para combatir la competencia desleal de los fabricantes de azulejos producidos en India y Turquía. Opina que «las autoridades españoles han conseguido hacer un buen trabajo ante la UE frente a quienes practican en dumping reduciendo al máximo los costes laborales y medioambientales y los márgenes de beneficio».

De cara a la reunión de mañana, «creemos que», señala Martí, «lo que procede es escuchar a los agentes sociales para que hagan las sugerencias y propuestas que estimen convenientes, de manera que la mesa las traslade nuevamente con urgencia al gobierno central».