El área de Promoción Cerámica presenta por primera vez el certamen en los colegios de arquitectura de la Comunitat Valenciana
La Diputación de Castellón se ha propuesto exportar el Concurso de Regeneración Urbana (CRU) más allá de Almenara. Por primera vez, el departamento de Promoción Cerámica ha presentado las bases del certamen decano del urbanismo con cerámica en los colegios oficiales de arquitectos de Valencia y Alicante. Esta es la fórmula planteada por el diputado del área, Ximo Huguet, para promocionar el CRU fuera de la provincia y, a su vez y mucho más importante, introducir la cerámica dentro de los planes de trabajo de los profesionales de la arquitectura valencianos. «La cerámica ha demostrado que es el mejor revestimiento para nuestras calles y plazas y lo tenemos que aprovechar para que nuestras empresas crezcan en ventas y empleo».
El CRU V sigue con su hoja de ruta y busca ahora los proyectos para renovar la imagen y recuperar la funcionalidad de los 42 espacios presentados por los ayuntamientos de Castellón. Como marcan las bases, los diseños deberán tener la cerámica como elemento central. Los dos planteamientos que se alcen con la victoria se materializarán el año que viene con una inversión de 450.000 euros -a dividir entre ambos- a cargo del Pla Cerámico 2023 de la Diputación de Castellón. «Con el CRU pretendemos convertir nuestros pueblos en grandes escaparates de las nuevas posibilidades de la cerámica. Queremos que el mundo se fije y apueste decididamente por el azulejo ‘made in Castellón», ha añadido Huguet. El diputado ha recordado también que el estudiantado de los grados de arquitectura e ingeniería podrán participar en la nueva modalidad CRU [E].
Las propuestas podrán presentarse por las vías habituales hasta el 20 de mayo. El veredicto del jurado se hará público el 1 de julio en una gala que se celebrará en el Palacio Gótico de Sot de Ferrer.