La Diputación de Castellón avanza en su liderazgo del pacto por la cerámica alcanzado con empresarios, sector y profesionales al materializar hoy ya, con la entrega de los premios Som Ceràmica, su apuesta por hacer de los pueblos de la provincia el mayor museo al aire libre de las aplicaciones de este material castellonense en usos urbanos.
10 de octubre. La Diputación de Castellón avanza en su liderazgo del pacto por la cerámica alcanzado con empresarios, sector y profesionales al materializar hoy ya, con la entrega de los premios Som Ceràmica, su apuesta por hacer de los pueblos de la provincia el mayor museo al aire libre de las aplicaciones de este material castellonense en usos urbanos. Y es que el Gobierno Provincial ha dado hoy un nuevo paso de su Plan Cerámico de Regeneración Urbana al anunciar los tres proyectos ganadores del concurso Som Ceràmica que arrancará con tres emblemáticas actuaciones de regeneración urbana en Almassora, Peñíscola y Montán. Un ambicioso plan que nace de un gran pacto con empresarios, sector y profesionales por llevar la cerámica provincial a las calles y plazas de la provincia con tal de impulsar la visibilidad del potencial de este material en usos urbanos.
El presidente de la Diputación, Javier Moliner, ha asegurado en el acto de entrega de los premios que “en este plan conjugan tres pilares como son el talento de nuestros técnicos, las necesidades urbanas de nuestros pueblos y la calidad del producto que fabrican nuestras empresas cerámicas, y reta a los ayuntamientos a pensar en la cerámica para sus obras, a los arquitectos de la provincia a abanderar la defensa de las cualidades de nuestra cerámica y a las empresas a seguir apostando al máximo como hacen por la calidad y la innovación”.
Hay que tener en cuenta la gran acogida que ha tenido la primera edición de este premio como parte del Plan Cerámico de Regeneración Urbana (PCRU) de la Diputación entre ingenieros, arquitectos y arquitectos técnicos. Tanto es así que han sido un total de 38 equipos profesionales los que han presentado sus proyectos para regenerar con cerámica de la provincia espacios públicos cedidos por más de 20 ayuntamientos como parte de esta ambiciosa iniciativa del Gobierno Provincial.
Una vez presentadas todas las propuestas ha sido un jurado técnico independiente el que las ha evaluado teniendo en cuenta los siguientes criterios: funcionalidad y accesibilidad; la sostenibilidad y criterios ambientales, y la integración del material cerámico. La Diputación ha activado un espacio web en el que se puede consultar toda la información relevante sobre el concurso: https://somceramica.dipcas.es/es/
Moliner ha agradecido a los profesionales la gran acogida que ha tenido esta iniciativa de la Diputación. “Gracias por creer en esta innovadora iniciativa y enhorabuena a los tres municipios por conseguir el primer premio y, con ello, la rehabilitación de tres espacios urbanos con cerámica que financiará íntegramente este Gobierno Provincial. Pero además de los premiados, este plan lo que aporta a todos los ayuntamientos participantes son ideas y proyectos para desarrollar esas obras en esos espacios acogiéndose a otros planes como puede ser el Plan Castellón 135 de la Diputación”.
Un plan que beneficia a municipios, sector y profesionales
De entre las distintas características de esta iniciativa, la más destacada ha sido su capacidad de beneficiar a todas las partes implicadas. En primer lugar, a los pueblos que mejorarán sus espacios a disposición de sus vecinos. También a las empresas cerámicas que verán expuestos sus mejores productos donde se podrá comprobar sus prestaciones. Y, además en la puesta en valor el talento de arquitectos e ingenieros “adelantando en nuestro objetivo de convertir a la cerámica castellonense en una constante del paisaje urbano provincial”, según ha insistido Moliner.
Un gran pacto por la cerámica
Con el Plan Cerámico de Regeneración Urbana (PCRU), la Diputación ha sumado un gran pacto por la cerámica para seguir generando nuevas oportunidades económicas y de desarrollo en los municipios de la provincia. Y es que para la creación de esta iniciativa, el Gobierno Provincial ha implicado tanto a los ayuntamientos de Castellón, a los principales colectivos y profesionales del sector cerámico como a los prescriptores y empresas castellonenses.
Cabe recordar que la Diputación de Castellón invertirá 325.000 euros en esta iniciativa al amparo de su eje estratégico de poner en valor ese elemento que identifica a la provincia de Castellón. Hay que tener en cuenta que esa inversión se desglosa en 295.500 euros para la ejecución de las obras y 32.500 euros para la redacción y dirección de los proyectos.
Los proyectos ganadores
'Ventana a la huerta', en Almassora, 'Escala del Papaluna' en Peñíscola e 'Instantànies de Montant' en Montán son los tres proyectos ganadores por los que la Diputación financiará íntegramente la rehabilitación urbana de tres espacios cedidos por los ayuntamientos.
En el caso de la 'Ventana a la huerta', el jurado técnico ha valorado la reconversión de un espacio marginal urbano y su conversión en un lugar de encuentro y participación ciudadana ligado a las raíces de la huerta. La propuesta conforma un atractivo espacio de puerta de acceso a la Vila de Almassora utilizando los materiales cerámicos combinados con superficies permeables.
En 'Escala del Papaluna', el jurado destaca la conformación de un espacio acogedor e introvertido en un entorno urbano degradado. El espacio que se genera mediante las plataformas cerámicas en diferentes niveles permitirá acoger con facilidad diferentes usos y actos sociales, y a su vez, integra el agua y otros materiales para llevar a cabo un guiño a la inversa con el castillo y el mar que lo rodea.
En 'Instantànies de Montant', el jurado valora la integración de elementos de mobiliario urbano con cerámica en un entorno urbano degradado potenciando y enriqueciendo el paisaje urbano histórico de Montán. Se plantean soluciones constructivas novedosas en las que se esboza el reto de la utilización de la cerámica fuera de las aplicaciones tradicionales.