Ir a la Web de la Diputación de Castellón

La Diputación de Castellón aprueba las bases para ayudar a las cooperativas a a crear insectarios para hacer frente al ‘cotonet’ de los cítricos

La Diputación de Castellón aprueba las bases para ayudar a las cooperativas a a crear insectarios para hacer frente al ‘cotonet’ de los cítricos
24 de Mayo de 2023

La Junta de Gobierno de la Diputación de Castellón ha aprobado las bases que regulan la línea de subvenciones por valor de 100.000 euros para la creación y el mantenimiento de insectarios colaboradores para el control del Planococcus Citri, conocido de forma común como ‘cotonet’.

La concesión de estas ayudas, en régimen de concurrencia competitiva, tiene como objetivo sufragar el costo de pequeñas obras de adaptación de las instalaciones o el mantenimiento, creación o puesta en marcha de insectarios colaboradores de cria de enemigos naturales en cooperativas agroalimentarias que operen en el sector citrícola.

Podrán beneficiarse de estas subvenciones las sociedades cooperativas agroalimentarias de la provincia de Castellón que operen en el sector citrícola. Así mismo, los programas subvencionables son:

1.- Nuevos insectarios, con la adquisición del material necesario, así como obras para la creación y puesta en marcha de nuevos insectarios colaboradores de cría Cryptolaemus montrouzieri para el control de pseudcóccidos en general, y Anagyrus aberiae para el control del pseudocóccidos Delottococus Aberiae (ambos insectos son enemigos naturales contra el ‘cotonet’).

2.- Insectarios ya existentes, con pequeñas obras de adaptación y mejoras tecnológicas o de mantenimiento de las instalaciones ya existentes y en funcionamiento. También se podrán subvencionar recursos humanos para el control y seguimiento de la cría de los insectos.

La subvención máxima por beneficiario será de 15.000 euros para insectarios ya existentes y de 10.000 euros para nuevos insectarios en conceptos de gastos de inversión.

Los interesados en concurrir en este procedimiento deberán presentar sus solicitudes dentro del plazo de 20 días naturales a contar desde el día siguiente al de la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia de Castellón, que se producirá en breve.