La institución provincial reserva una partida de 40.000 euros en el presupuesto 2025 para llevar a cabo el estudio de viabilidad y aplicación municipal del proyecto tras los buenos resultados de la prueba piloto realizada este año.
La Diputación de Castellón apuesta por extender el proyecto de pastoreo y cercado virtual a municipios de la provincia para reforzar la ganadería extensiva y la prevención de incendios.
La institución provincial ha reservado una partida de 40.000 euros en el presupuesto 2025 para llevar a cabo el estudio de viabilidad y aplicación municipal tras los buenos resultados de la prueba piloto realizada este año.
“En nuestro firme compromiso con el desarrollo rural sostenible y la protección del medio ambiente, apostamos por esta iniciativa que utiliza la tecnología de geolocalización para gestionar el pastoreo de una manera más eficiente y segura”, ha expresado la presidenta de la Diputación, Marta Barrachina
El sistema permite a los ganaderos controlar el acceso de sus animales a nuevas zonas de pasto, delimitando áreas mediante una sencilla aplicación móvil, sin necesidad de vallados físicos. Además, contribuye a la prevención de incendios forestales, ya que facilita el control del territorio y el mantenimiento de las zonas naturales.
La prueba piloto de este proyecto de vallado y pastoreo virtual se está desarrollando con éxito en el término municipal de Catí, en una finca de 160 hectáreas con 10 bovinos adultos. “A través de esta tecnología, el ganadero consigue disponer de mayor tiempo de calidad, solucionar el desafío del relevo generacional, favoreciendo nuevas incorporaciones en la profesión de ganadero y pastor evitando el despoblamiento”, ha explicado la dirigente provincial. Asimismo, este proyecto ayuda a reducir el trabajo físico intenso y el coste económico asociado al mantenimiento de los vallados físicos. “Además, garantiza una mayor tranquilidad, ya que los animales están permanentemente localizados y monitorizados”, ha añadido Marta Barrachina.
Tras los buenos resultados de la prueba piloto, la Diputación de Castellón se ha marcado el objetivo de extender el proyecto a municipios de la provincia porque, como ha incidido la presidenta de la institución provincial, “creemos firmemente que esta iniciativa representa una gran oportunidad para los profesionales del sector ganadero en nuestros municipios”. En ese sentido, durante el próximo ejercicio se llevará a cabo el estudio de viabilidad y aplicación municipal del proyecto de pastoreo virtual para, posteriormente, poder aplicarlo en otras localidades.
Dentro de las charlas informativas y divulgativas del proyecto, el diputado de Desarrollo Rural, Sergio Fornas, se ha trasladado este viernes a Cabanes con motivo de la 516 Fira de Sant Andreu ya que dentro de la programación se ha incluido una jornada teórico práctica sobre el vallado y pastoreo virtual. Los asistentes han recibido una explicación la iniciativa, tanto sus ventajas como sus beneficios. “Acercamos esta herramienta tecnológica a los ganaderos locales, contribuyendo a su capacitación y permitiendo que conozcan de primera mano las ventajas que ofrece en términos de autonomía, ahorro en alimentación, y la prevención de riesgos medioambientales”, ha subrayado el diputado provincial.
Tras la explicación teórica, los interesados se han desplazado a Catí para comprobar en primera persona la aplicación de dicha tecnología.
Los 40.000 euros destinados al estudio de viabilidad y aplicación municipal del proyecto de pastoreo virtual forman parte del conjunto de partidas presupuestarias para 2025 destinado al desarrollo rural y sector primario, y que asciende a 1,66 millones de euros. Aquí se incluyen, entre otros, los guardas rurales, los convenios a AVA-Asaja, La Unió o Fecoreva, así como las ayudas a cofradías de pescadores y Fedcopesca.