La documentación digitalizada está formada por las relaciones de mozos llamados para incorporarse al ejército, así como los estados y repartos realizados en cada municipio de la provincia para el reemplazo de los reclutas. Las fechas de los documentos digitalizados se sitúan entre los años 1879 y 1924.
La Diputación Provincial de Castellón digitaliza la documentación sobre quintas y reclutamiento militar que conserva en su Archivo, dentro de las actividades para “garantizar la conservación y difusión del patrimonio documental provincial”, ha manifestado la diputada de Archivo, Gestión Documental y Publicaciones, Marisa Torlà.
“Nuestra tierra cuenta con una rica historia y nuestra labor es hacer más accesible el archivo histórico de Castellón para que los ciudadanos conozcan la documentación histórica que nos enseña la memoria de la provincia y nos permite recuperarla en un solo clic”, ha indicado la diputada provincial, quien ha puesto en valor el “importante trabajo que está realizando el equipo de archivos de la Diputación para llegar tanto a técnicos especializados, como a ciudadanos en general a través de la digitalización de estos documentos”.
La documentación digitalizada está formada por las relaciones de mozos llamados para incorporarse al ejército, así como los estados y repartos realizados en cada municipio de la provincia para el reemplazo de los reclutas. Las fechas de los documentos digitalizados, tal y como ha comentado la diputada, “se sitúan entre los años 1879 y 1924”.
“Se trata de una valiosa documentación que aporta información de gran interés para el estudio de la sociedad de finales del siglo XIX y principios del XX”, ha destacado Marisa Torlà. En ella, se puede consultar qué personas fueron llamadas a filas como soldados, así como quienes fueron declaradas como exceptuadas del servicio militar o se encontraban prófugas, con información sobre su municipio de procedencia, la filiación familiar y en ocasiones, el destino.
“Digitalizar toda esta documentación nos va a permitir asegurar que no se pierda esa memoria histórica y facilitar su consulta de una forma rápida a través de internet”, ha señalado Torlà. Ahora, cualquier persona interesada en consultar toda esa información, lo puede hacer de forma rápida. “Se trata de una fuente de información muy interesante para conocer la vida de los castellonenses durante esos difíciles años”, ha añadido la diputada provincial.
Así pues, se han digitalizado un total de 6.974 páginas, correspondientes a 36 expedientes, que pueden consultarse en línea a través del portal de difusión del Archivo https://archivo-dipcas.odilo.es/portalArchivo.
Este proyecto facilitará, sin duda, la consulta e investigación de carácter demográfico, histórico y genealógico en la provincia, “aportando nuevos datos sobre la participación castellonense en las guerras coloniales de España, entre otras materias”, ha concluido la diputada de Archivo.