La institución provincial ha invertido 150.000 euros en la renovación del ágora como ganadora del premio del concurso de regeneración urbana
Almassora ha presentado esta mañana el resultado de las obras del proyecto ganador del primer concurso de uso de cerámica en actuaciones de regeneración urbana y que, con el patrocinio de la Diputación de Castellón, ha renovado por completo la entrada sur de la ‘vila’. Se trata de la plaza de la Molineta, una área históricamente degradada y ahora reconvertida en un espacio polivalente de 2.000 metros cuadrados para el uso y disfrute de las personas.
El presidente de la Diputación, José Martí, y el diputado de Promoción Cerámica, Ximo Huguet, acompañados por la alcaldesa de la localidad, Merche Galí, han visitado la zona para conocer los detalles de la intervención, que ha contado con una inversión de 150.000 euros a cargo de la corporación provincial y en el que se ha hecho uso de cerámica producida en el municipio.
La actuación ha comportado la construcción de una zona de estacionamiento y de un espacio de ocio que cuenta con un reloj solar imprimido en cerámica y de un gran ventanal también cerámico que enmarca la huerta de Almassora y las montañas de Espadà. En todo momento, ha explicado la alcaldesa, se ha respetado el entorno y no se ha retirado el arbolado previamente existente. “Era muy importante para nosotros dignificar completamente esta zona que mucha gente transita a diario porque es nuestra conexión natural con el río y que nos lleva, a través de la vía verde, hacia parajes tan simbólicos como el de la desembocadura del Millars o el de Santa Quitèria”.
José Martí ha calificado “de un gran acierto” la iniciativa y ha destacado que es con actuaciones como esta “cuando podemos ver las grandes posibilidades que ofrece nuestra industria y nuestra cerámica y que debe abrirse a ámbitos como el del urbanismo”. Al respeto, Huguet ha añadido que esta se tratará de una de las líneas a seguir por su departamento para este año 2020: “Vamos a apostar por incrementar el uso del azulejo en actuaciones urbanas, por eso vamos a incrementar la dotación presupuestaria de los premios hasta los 400.000 euros, 40.000 más que el año pasado”. Hay que decir que esta cantidad se reparte en dos proyectos.
El presidente Martí ha explicado que la semana que viene se presentará la tercera edición de este concurso en el marco de la Feria Cevisama, donde estará presente la Diputación para poner en valor el trabajo de los pueblos y las empresas del sector cerámico y para ofrecerles más visibilidad, tanto nacional como internacionalmente.