La ganadora ha sido María de Andrés Domínguez con su escultura ‘Entre flores, hojas y caracolas’
El diputado de Promoción Cerámica, Ximo Huguet, ha hecho entrega de los premios del VI concurso ‘Cerámica en crudo’ que impulsa la Diputación de Castellón con el objetivo de ayudar a la promoción de proyectos cerámicos en la provincia. La ganadora ha sido María de Andrés Domínguez con su escultura ‘Entre flores, hojas y caracolas’, que obtendrá un premio de 3.000 euros. El acto de entrega ha tenido lugar en la capilla del Edificio de Cultura de la plaza de Las Aulas.
Además, también se han dado dos menciones de honor sin asignación económica a los trabajos ‘Espoir’ de Jimmy Marcel Louis y ‘Isolation 2’ de Noemí Iglesias Barrios por la innovación en el diseño y el mensaje social de sus obras.
Huguet ha señalado que el sector cerámico “es uno de los sectores productivos más importantes de nuestra provincia” y que, por ello, “es imprescindible dar apoyo institucional al mismo”. Además, a través del concurso ‘Cerámica en crudo’, “se fusiona el arte con la cerámica y se da apoyo a todos los artistas plásticos y, por supuesto, la difusión a su obra”, ha señalado el diputado provincial.
Las obras
El jurado ha destacado de la obra ‘Entre flores y caracolas’ de María Soledad de Andrés Domínguez la “excelente técnica” aplicada a la pieza, tanto en el soporte como en el esmalte, y la transmisión de las formas presentes en la naturaleza. Además, el resultado permite ser apreciado desde diferentes puntos de vista mostrando complejas geometrías evocadoras de elementos vegetales marinos a través de planos bien perfilados y suavizados mediante el esmalte nacarado.
‘Espoir’ de Jimmy Marcel Louis ha sido merecedora de la mención de honor por ser considerada una pieza enraizada con los elementos de lugar y la transmisión, a través de la combinación matérica, de un mensaje actual sobre los efectos negativos del cambio climático en un entorno próximo y el cuidado por el medio ambiente como esperanza.
De ‘Insolation 2’, de Noemí Iglesias Barrios, el jurado remarca la combinación de un objeto artificial para la protección de la salud junto con los delicados elementos florales, fruto de la reflexión sobre la dificultad de las relaciones humanas a través de las nuevas aplicaciones en redes sociales.