Logo de la Diputación de Castellón Logo de Promoció Ceràmica

Actualidad

La Diputación de Castellón, referencia para la provincia de Reggio Emilia en materia de promoción cerámica

La Diputación de Castellón, referencia para la provincia de Reggio Emilia en materia de promoción cerámica
15 de Abril de 2022

Una delegación italiana, encabezada por el presidente provincial, visita Castelló para conocer el CRU y las políticas de apoyo al sector azulejero

El Concurso de Regeneración Urbana (CRU) de la Diputación de Castellón despierta pasiones más allá de España. La iniciativa estrella del equipo de gobierno de José Martí para introducir la cerámica en actuaciones de ámbito urbano ha activado el interés del gobierno de la provincia italiana de Reggio Emilia —que comparte con Castellón la tradición industrial azulejera— por exportar a la península itálica el certamen a fin de promocionar la diversificación del uso del azulejo.

Una delegación italiana, encabezada por el jefe de gobierno provincial Giorgio Zanni, ha visitado esta semana Castelló para conocer más detalles del CRU y, a la misma vez, fijarse en las políticas de apoyo de la Diputación al sector cerámico. Como anfitriones han actuado el presidente, José Martí, y el diputado de Promoción Cerámica, Ximo Huguet, los que, además de presentar el CRU, han conversado sobre el estado de la industria a ambas orillas del Mediterráneo occidental y han compartido experiencias de cómo se está afrontando la crisis de los precios desde cada institución.

El presidente de la Diputación, José Martí, ha destacado que “es realmente emocionante ver cómo hay gobiernos de fuera de España que se interesan por lo que haces y que te consideran como modelo de buenas prácticas en gestión”. En este sentido, ha manifestado que “nuestra prioridad siempre será estar con nuestro sector productivo más importante en todo lo que necesite". Al acabar la visita al Palacio Provincial, la representación italiana se ha desplazado hasta Vinaròs para comprobar el resultado de la renovación con material cerámico de la estación de autobuses del río Cervol, proyecto ganador del CRU III.

HASTA EL 20 DE MAYO CONTINÚA ABIERTO EL CRU V

Mientras tanto, el CRU V sigue con su hoja de ruta y mantiene abierto hasta el 20 de mayo el plazo de presentación de proyectos para la renovación urbana de los 42 espacios presentados por los ayuntamientos de Castellón. Los dos planteamientos que se alcen con la victoria se materializarán el año que viene con una inversión de 450.000 euros -a dividir entre los dos- a cargo del Plan Cerámico 2023 de la Diputación de Castellón.