El diputado de Promoción Cerámica, Ximo Huguet, destaca en el evento de Vigilancer que hay que unir esfuerzos para combatir los efectos de la pandemia de Covid-19
La Diputación de Castellón y el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC-UJI) han abordado hoy en el Paranimf de la Universitat Jaume I los retos de la nueva era de la innovación con la III Jornada Vigilancer. Bajo el título ‘Mutación digital, la transformación del ADN del sector cerámico’, un plantel de lujo de ponientes ha dado su punto de vista de lo que será el futuro del sector cerámico en la provincia, todo ello ante la presencia de 70 profesionales del azulejo que han podido seguir la sesión ‘in situ’ y más de un centenar a través de la red.
En la presentación han intervenido, como anfitriones, el responsable de Vigilancer, Vicente Lázaro, el presidente del ITC, Joaquín Font de Mora, la rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón, y el diputado de Promoción Cerámica, Ximo Huguet. En su intervención, Huguet ha puesto sobre la mesa la necesidad de unir esfuerzos para combatir los efectos de la pandemia de Covid-19 y que “estos sean los menores posibles”. Para el diputado, esto será posible “si creemos firmemente en la digitalización del sector, que necesariamente tiene que venir aparejada con una apuesta firme por la investigación”.
Alrededor de esta temática, la innovación, han estado orientadas todas las ponencias del día, dirigidas al alta dirección y responsables de equipos de marketing e innovación de las empresas cerámicas. Estas han sido impartidas por Sabrina Veral, responsable del Observatorio de Mercado del ITC; Vicente Lázaro, responsable de la Unidad de Inteligencia Competitiva del ITC; Alberto Salviejo, director de Negocio Digital en CEMEX; Alfons Cornellà, fundador de Infonomia y del Institute of Next; Clara Soler, consultora de marketing; y José Moro, presidente de Bodegas Emilio Moro y Bodegas CEPA21.
Todos ellos han incidido en que hay que revolucionar la industria, hacerle mutar el ADN hacia una digitalización total que impregne a todos los eslabones de la cadena de valor, desde el proceso de fabricación al marketing, las ventas, la distribución y el consumo. Así, dicen, “podremos sumarle un valor añadido a nuestros productos que nos diferencie y nos posicione mejor ante nuestros competidores más directos”. Precisamente, mejorar la experiencia de la clientela es uno de los puntos en los que más se ha enfatizado a lo largo de esta mañana, que ha experimentado una excelente acogida tanto a través de las redes sociales como de manera presencial.
Huguet también ha agradecido a la organización su trabajo para que hoy fuera posible la celebración de la jornada “tal y como fue concebida el pasado mes de enero”. En este sentido, ha loado “el enorme esfuerzo de adaptación para garantizar la total seguridad de los participantes”. Especial mención ha tenido su mensaje hacia el ITC, a quien ha tendido la mano “para continuar agrandando la alianza en pro de la modernización industrial de la provincial”.