José Martí defiende la investigación y el desarrollo de nuevos productos innovadores como “vital” para mejorar el posicionamiento del azulejo de Castellón
La Diputación de Castellón, en colaboración con la Universitat Jaume I, ha organizado para este próximo jueves la tercera edición de las jornadas Vigilancer. Este año, la temática escogida ha sido la mutación digital, con la que se quiere hacer hincapié en la importancia de avanzar en la transformación del sector industrial cerámico a través del desarrollo de las nuevas tecnologías. La inauguración, programada para las 9 horas, estará presidida por el presidente José Martí, la rectora de la UJI, Eva Alcón, y representantes del Instituto de Tecnología Cerámica (ITC-UJI), entidad que, junto con la Diputación, se encarga del desarrollo de la herramienta de rastreo y de impulso estratégico Vigilancer.
Atendiendo a la excepcionalidad de la pandemia, este año se ha adaptado la jornada y se celebrará en un formato híbrido, tanto presencial como on-line. Para la primera de las modalidades se ofrecen 150 plazas, mientras que la emisión en streaming estará abierta a todo el mundo. La oferta de plazas presenciales es considerablemente inferior a la del año pasado, cuando se ofertaron 400, puesto que se han aplicado todas las medidas pertinentes para garantizar la distancia social y, con ello, la seguridad y la salud de los presentes.
A pocos días de cerrar el plazo de inscripciones, que se pueden hacer de forma totalmente gratuita desde la web de Vigilancer, José Martí ha defendido la creación de estos espacios de debate por su gran carga y calidad formativa y ha animado al sector a sumarse a la jornada para que, entre todos, “generemos las bases de un sector más fuerte e innovador que sea capaz de hacer frente a los desafíos que se nos plantean”.
“La mutación digital tiene que verse como un reto transformador y una oportunidad de futuro para Castellón. Con una crisis económica global de gran envergadura sobre nosotros, aplicar la investigación y el desarrollo de nuevos productos innovadores será vital para mejorar nuestro posicionamiento respecto a otras marcas foráneas”. Por esta razón, ha continuado, “tenemos que aprovechar la ocasión que nos ofrece la Diputación en colaboración con la UJI para renovarnos y aprender sobre las nuevas tendencias de futuro para encararlo sin miedos y con más certezas que incertidumbres”.
La rectora de la UJI, Eva Alcón, por su parte se ha expresado en similares términos y ha defendido que “invertir en investigación y apostar por la innovación son las mejores garantías para afrontar cualquier reto de futuro en una sociedad cada vez más tecnológica”. Asimismo, también ha apoyado la necesidad de continuar fortaleciendo la colaboración entre instituciones con el sector privado.
Siguiendo las pautas de años anteriores, la jornada se dividirá en una serie de conferencias impartidas por personalidades de gran nivel, quienes compartirán sus experiencias y su visión sobre la transformación digital del sector. En el plantel de ponientes de esta edición encontramos a Sabrina Veral, responsable del Observatorio de Mercado del ITC; Vicente Lázaro, responsable de la Unidad de Inteligencia Competitiva del ITC; Alberto Salviejo, director de Negocio Digital en CEMEX; Alfons Cornellà, fundador de Infonomia y del Institute of Next; Clara Soler, consultora de marketing; y José Moro, presidente de Bodegas Emilio Moro y Bodegas CEPA21.