Logo de la Diputación de Castellón Logo de Promoció Ceràmica

Actualidad

La escultura ‘Entre flores, hojas y caracolas’ de Mª Soledad de Andrés vence el VI concurso ‘Cerámica en crudo’ de la Diputación de Castellón

La escultura ‘Entre flores, hojas y caracolas’ de Mª Soledad de Andrés vence el VI concurso ‘Cerámica en crudo’ de la Diputación de Castellón
Obras que se presentaron y los miembros del jurado.
10 de Diciembre de 2022

El jurado ha dado dos menciones de honor a los trabajos ‘Espoir’ de Jimmy Marcel Louis y ‘Isolation 2’ de Noemí Iglesias Barrios por la innovación en el diseño y el mensaje social de sus obras

La escultura ‘Entre flores, hojas y caracolas’ de María Soledad de Andrés Domínguez ha sido la ganadora del VI concurso ‘Cerámica en crudo’ que impulsa la Diputación de Castellón con el objetivo de ayudar a la promoción de proyectos cerámicos en la provincia. La ganadora obtendrá un premio de 3.000 euros.

Además, tal como se recoge en el acta de constitución de la comisión de valoración, también se han dado dos menciones de honor sin asignación económica a los trabajos ‘Espoir’ de Jimmy Marcel Louis y ‘Isolation 2’ de Noemí Iglesias Barrios por la innovación en el diseño y el mensaje social de sus obras.

El presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, ha señalado la importancia de que la institución provincial “impulse diferentes acciones de apoyo destinadas a entidades privadas que desarrollan proyectos de promoción económica en la provincia”. “El sector cerámico es uno de los sectores productivos más importantes de nuestra provincia y, por ello, es imprescindible dar apoyo institucional al mismo, fomentando su uso para favorecer su visibilización”, ha añadido Martí.

Por su parte, el diputado provincial de Promoción Cerámica, Ximo Huguet, ha señalado que, a través del concurso ‘Cerámica en crudo’, “se fusiona el arte con la cerámica y se da apoyo a todos los artistas plásticos y, por supuesto, la difusión a su obra”.

Las obras

El jurado ha destacado de la obra ‘Entre flores y caracolas’ de María Soledad de Andrés Domínguez la “excelente técnica” aplicada a la pieza, tanto en el soporte como en el esmalte, y la transmisión de las formas presentes en la naturaleza. Además, el resultado permite ser apreciado desde diferentes puntos de vista mostrando complejas geometrías evocadoras de elementos vegetales marinos a través de planos bien perfilados y suavizados mediante el esmalte nacarado.

‘Espoir’ de Jimmy Marcel Louis ha sido merecedora de la mención de honor por ser considerada una pieza enraizada con los elementos de lugar y la transmisión, a través de la combinación matérica, de un mensaje actual sobre los efectos negativos del cambio climático en un entorno próximo y el cuidado por el medio ambiente como esperanza.

De ‘Insolation 2’, de Noemí Iglesias Barrios, el jurado remarca la combinación de un objeto artificial para la protección de la salud junto con los delicados elementos florales, fruto de la reflexión sobre la dificultad de las relaciones humanas a través de las nuevas aplicaciones en redes sociales.