La presidenta de la Diputación de Castellón acompaña a los vecinos y vecinas de Almassora en el primer acto que abre el cartel taurino dentro de las fiestas patronales en honor a la Mare de Déu del Roser.
La presidenta de la Diputación Provincial de Castellón, Marta Barrachina, ha ensalzado las fiestas y los actos taurinos como “símbolo de orgullo para toda la provincia” y ha reafirmado el compromiso de la institución para poner en valor las tradiciones y la identidad de todos los pueblos de la provincia en las fiestas del Roser de Almassora.
La máxima representante de la institución provincial ha acompañado a la alcaldesa María Tormo y a los vecinos y vecinas de Almassora en el primero de los encierros que se celebra en la localidad en el marco de sus fiestas patronales en honor a la Mare de Déu del Roser y ha destacado la tradición taurina de una localidad “plenamente volcada en sus fiestas desde un profundo sentimiento de orgullo y pertinencia”.
“Almassora es un municipio referente a nivel nacional en el mundo taurino y hoy celebramos esta pasión compartida, que une a toda la provincia de Castellón y continúa siendo una fuente de orgullo y cultura para nuestras generaciones”, ha destacado la presidenta del Gobierno Provincial.
En este sentido, Marta Barrachina ha manifestado que “los toros son una parte esencial de nuestra identidad y nuestras tradiciones” y ha reiterado el compromiso del Gobierno Provincial con su conservación y puesta en valor, advirtiendo que “este tipo de acontecimientos son promotores de turismo y también fortalecen el sentido de comunidad de toda la provincia”.
“Los Bous al Carrer forman parte integral de nuestra identidad. Son un motor cultural y económico para nuestra provincia, una tierra de tradición taurina, orgullosa de sus costumbres”, ha subrayado la presidenta de la Diputación de Castellón, quien, en un ambiente marcado por la alegría y el carácter acogedor de los almassorinos, ha felicitado a toda la población por “mantener vivo este legado que tanto nos enorgullece”.
De este modo, ha agradecido a las peñas taurinas de Almassora y a los organizadores por su “dedicación y esfuerzo” para que estas fiestas continúen siendo “un referente de las tradiciones taurinas”. “Gracias a la excelente coordinación de las autoridades y las peñas hoy podemos disfrutar de una fiesta segura y emocionante”, ha señalado.
Asimismo, la máxima representante de la institución provincial, ha destacado la sensibilidad del Consell de Carlos Mazón en la defensa de los Bous al Carrer a través de la puesta en marcha del servicio del veterinario de guardia durante los festejos. “Es una excelente iniciativa que demuestra el compromiso del president de la Generalitat por proteger y preservar una tradición muy arraigada en nuestra tierra”.
Esta medida garantizará que los organizadores de los festejos tengan a su disposición este servicio veterinario sin coste que realizará trámites y funciones propias o delegadas de carácter ineludible en días festivos o fuera del horario habitual de trabajo. “Esta iniciativa es ejemplo del trabajo conjunto que estamos realizando las administraciones provincial y autonómica para que nuestras tradiciones perduren, promoviendo siempre el respeto, la seguridad y el goce de todos”, ha indicado Marta Barrachina.
“Desde la Diputación de Castellón estamos al lado de estas celebraciones y seguiremos apostando por estas manifestaciones de arte y cultura, por difundir todo el legado histórico y cultural que va pasando de generación en generación y que debemos contribuir a proteger en el tiempo”, ha rematado la presidenta provincial.
Recordar que por parte de la Diputación de Castellón, para el presente ejercicio ha destinado una partida de 140.000 euros para subvenciones dirigidas a asociaciones culturales taurinas de la provincia para la realización de festejos taurinos. La apuesta clara del Gobierno Provincial por los Bous al Carrer se refleja en el incremento de la partida objeto de la subvención que se ha incrementado de 90.000 a 140.000 euros.