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Moliner: “Trabajamos para que la provincia piense en cerámica”

Moliner: “Trabajamos para que la provincia piense en cerámica”
30 de Enero de 2019

El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha presentado hoy en Cevisama el II Plan Cerámico de Regeneración Urbana (PCRU) como la más ambiciosa apuesta del Gobierno Provincial por la cerámica castellonense

30 de enero de 2019. El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha presentado hoy en Cevisama el II Plan Cerámico de Regeneración Urbana (PCRU) como la más ambiciosa apuesta del Gobierno Provincial por la cerámica castellonense. Con más de 400.000 euros de inversión, esta iniciativa se consolida como el mayor Pacto Provincial de la Cerámica aunando el talento empresarial y profesional castellonense con el empuje de la administración local para regenerar espacios urbanos de los municipios de la provincia utilizando material cerámico.

 

“Con este plan queremos conseguir que cuando se piense en regeneración urbana en nuestra tierra se piense en la cerámica, tanto los ayuntamientos como los técnicos, para hacer de nuestros pueblos y ciudades el mejor escaparate para el sector cerámico. Y en esta ambiciosa actuación por hacer de la cerámica el material más utilizado en regeneración urbana conjugamos tres elementos: el talento de los arquitectos, las necesidades de los ayuntamientos y la capacidad de dar respuesta técnica de los productores de cerámica”, ha asegurado el presidente.

 

En ese sentido, Moliner ha incidido en que “queremos hacer de pueblos y ciudades escaparates permanentes de las capacidades del azulejo para cumplir expectativas. Y lo hacemos desde este stand provincial, de la mano de 22 ayuntamientos a una voz para apoyar a nuestra cerámica”.

 

Entre las principales novedades de esta segunda edición, la Diputación aumenta la inversión del PCRU en un 15% hasta los 400.950 euros. Esta inversión se divide en los 360.000 euros para la ejecución de dos obras de regeneración en los municipios, 35.000 euros para los equipos técnicos de los proyectos ganadores y, como novedades, en 5.060 euros para cinco accésits que dará el jurado a los proyectos más destacados por su calidad, creatividad y talento.

 

Además, tal y como ha asegurado el presidente, “este año eliminamos los bloques por criterios de población, de modo que todos los municipios competirán en igualdad de concidiones y oprtarán al mismo premio de 180.000 euros para ejecutar sus proyectos que financiará íntegramente la Diputación”.

 

Cabe señalar que el Boletín Oficial de la Provincia ya ha publicado las bases de este plan provincial y ya se ha abierto el plazo de un mes para que los ayuntamientos puedan presentar sus propuestas de espacios urbanos a regenerar y los equipos técnicos de presentar sus ideas.

 

Apoyo al clúster cerámico provincial

La consolidación del Plan Cerámico de Regeneración Urbana Som Ceràmica se contextualiza en el continuo apoyo y reconocimiento de la Diputación al sector industrial más importante de la provincia.

“Hemos ayudado al sector cerámico en todo lo que nos ha pedido: dotándole de herramientas que les permitiera enfrentarse a los más exigentes prescriptores, pero también debemos apostar claramente por abrir ese angular, abrir la visión para que cuando uno piense en cerámica también piense en esos usos públicos y ver cuando uno pasea por los stands de Cevisama cada día hay más expositores que ofrecen productos para exteriores y usos públicos. Queremos ser el catalizador, el elemento que ayuda a que se produzca esa reacción necesaria que ayude a llenar nuestros pueblos y ciudades de cerámica, de nuestro producto má universal y que más riqueza le ha dado a nuestro territorio y que en justicia debemos retornarle”.

 

Así, el Gobierno Provincial promueve el uso urbano de cerámica  en el ámbito urbano también con el Premio Som Ceràmica Mérito a la Innovación del Producto en Aplicaciones Urbanas, mantiene su proyecto SOLCONCER sobre nuevas aplicaciones de la cerámica y las ventajas del uso de ésta frente a otras soluciones constructivas existentes en el mercado así como el proyecto VIGILANCER, creado con el objetivo de mejorar la competitividad del sector cerámico, dotándolo de una potente herramienta de vigilancia competitiva. Eso además de su colaboración con Qualicer, con el CICA de Alcora y la Asociación de Técnicos Cerámicos (ATC).

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