La Diputación de Castellón ha sumado hoy un gran pacto por la cerámica para seguir generando nuevas oportunidades económicas y de desarrollo en los municipios de la provincia.
6 de junio. La Diputación de Castellón ha sumado hoy un gran pacto por la cerámica para seguir generando nuevas oportunidades económicas y de desarrollo en los municipios de la provincia. Ha sido a través de la creación del un innovador Plan Cerámico de Regeneración Urbana para cuya creación el Gobierno Provincial ha implicado tanto a los ayuntamientos de Castellón, a los principales colectivos y profesionales del sector cerámico como prescriptores y empresas castellonenses.
El presidente de la Diputación, Javier Moliner, ha presentado ante una nutrida representación de colectivos como Ascer, Asebec, Anffecc, ITC, ATC, Sociedad Española de Cerámica y Vidrio Colegio de Arquitectos Técnicos, Colegio de Arquitectos, más de 40 ayuntamientos de la provincia, empresas cerámicas y demás profesionales interesados como “un gran pacto por la cerámica para demostrar al mundo que juntos somos más fuertes y que lo mejor para Castellón y para este sector está por llegar. Es justo reconocer la gran aportación que hace la cerámica a nuestra provincia y que las administraciones trabajemos para articular iniciativas para seguir posicionando nuestra cerámica como la mejor solución constructiva, no sólo en los hogares sino en los espacios públicos. Queremos que el producto cerámico sea un elemento constante en el paisaje urbano de nuestra provincia”.
Es por ello que Moliner se ha referido a este plan como “una gran actuación en la que vamos a invertir 325.000 euros al amparo del eje estratégico de este Gobierno de poner en valor ese elemento que nos identifica y del que nos sentimos orgullosos como es la cerámica. Un producto tractor de oportunidades, de talento y de las mejores ideas, y que por algo somos la tierra de la innovación cerámica. Si ya somos el territorio que más presente está en hogares de todo el mundo a través de la cerámica, hagamos ahora que nuestros pueblos abanderen los mejores usos y aplicaciones cerámicos en entornos urbanos”.
Hay que tener en cuenta que esa inversión se desglosa en 295.500 euros para la ejecución de la obra y 32.500 euros para la redacción y dirección de los proyectos.
Un Plan Cerámico participativo, innovador y consensuado
La implicación de todo el sector, que además ha participado en el proceso de creación de este innovador plan ha sido otro de los factores más destacados por el presidente.
“Se trata de una innovadora fórmula consensuada por ayuntamientos, profesionales y empresas”, ha explicado Moliner. “Se trata de una iniciativa que llega tras escuchar las demandas de nuestros pueblos y del sector para ofrecer una solución conjunta, donde todos salimos ganando. Así, damos solución a los municipios con la mejora de sus espacios; llamamos al talento y la creatividad de los profesionales castellonenses para desarrollar ideas con la cerámica como protagonista. Y generamos nuevas oportunidades de negocio a nuestras empresas cerámicas para revestir nuestros pueblos”.
Dos fases para un plan que lleva la cerámica a los pueblos de Castellón
La primera parte del Plan Cerámico de Regeneración Urbana abrirá una convocatoria a todos los ayuntamientos de la provincia para que presenten una propuesta de espacios municipales a renovar y mejorar mediante aplicaciones cerámicas, como vías públicas, parques, jardines e instalaciones deportivas. Las bases de esta iniciativa, ya aprobadas por unanimidad de todos los grupos, se publicarán mañana en el Boletín Oficial de la Provincia y los ayuntamientos tendrán un mes de plazo para presentar sus espacios.
A partir de ahí entra la segunda parte del Plan, el 'Concurso Som Ceràmica a la Regeneración Urbana'. Consiste en un concurso de ideas dirigido a equipos multidisciplinares en arquitectura, ingeniería y planificación para desarrollar los proyectos de mejora que propondrán a los ayuntamientos. Los tres proyectos ganadores, elegidos por un jurado técnico independiente, serán ejecutados y financiados al 100% por la Diputación.