El diputado Ximo Huguet señala que el objetivo es que los gestores y técnicos de las distintas administraciones sean conscientes de las grandes posibilidades que este tipo de materiales ofrece a la obra pública al aire libre en ciudades y pueblos
El diputado de Promoción Cerámica, Ximo Huguet, ha destacado hoy en Cevisama 2023 la capacidad de la industria cerámica para generar nuevas oportunidades y riqueza en el territorio, razón por la que el área que dirige destina gran parte de sus esfuerzos a promocionar la utilización de este tipo de productos en espacio públicos al aire libre. Según ha señalado, “son materiales de primerísima calidad que en la obra pública se utilizan mucho menos de lo que podría hacerse”. Por ello, añade que “realizamos todo el proselitismo posible para concienciar a los gestores y técnicos que están al frente de las administraciones públicas sobre las posibilidades de este tipo de productos”.
Dos proyectos ganadores
Es una labor que se lleva a cabo por diferentes vías, siendo de capital importancia el Concurso de Regeneración Urbana (CRU), cuya sexta edición se pondrá en marcha a lo largo del presente ejercicio de 2023, con una dotación económica de 506.250 euros, de los que 450.000 euros serán para financiar la ejecución de las dos obras ganadoras. Los 56.250 euros restantes irán destinados a financiar los honorarios de redacción de los proyectos básicos y de ejecución, y el estudio de seguridad y salud. Los beneficiarios de la subvención serán los ayuntamientos que presenten los proyectos que resulten ganadores.
Huguet ha señalado que “el CRU se ha concebido para hacer de la provincia de Castellón un escaparate a nivel nacional e internacional sobre el uso de la cerámica en entornos urbanos, mediante el impulso de proyectos de calidad avalados por un jurado experto”.
Los ayuntamientos podrán presentar su solicitud para regenerar espacios que se encuentren en malas condiciones, una transformación urbanística que se llevará a cabo utilizando la cerámica como principal material en su ejecución. Las dos propuestas ganadoras se convertirán en proyectos básicos y de ejecución para materializar los proyectos ganadores del concurso.
Plan estratégico
Las presentes bases del Concurso de Regeneración Urbana se desarrollan en el marco del vigente Plan Estratégico de Subvenciones de la Diputación de Castellón para el trienio 2023-2025, en el que se fija para el área de Promoción Cerámica como objetivo estratégico la promoción del uso de la cerámica como elemento constructivo.
Para lograr sus objetivos, el CRU impulsa la difusión e incorporación gradual de la cerámica en los espacios urbanos, ampliando el conocimiento de los prescriptores y de estudiantes de arquitectura sobre el uso y aplicación de los productos cerámicos.