Ir a la Web de la Diputación de Castellón
Volver

Intersticios Universitat Jaume I Castellón

Fotografías: ACF fotografía
Este conjunto escultórico formado por tres poliedros metálicos lacados en blanco de unos tres metros de altura se disponen trazando un recorrido no centralizado, en el que el visitante transita de manera tangencial. El diseño de los tres cuerpos se orienta a la constitución de una celosía por la que se destila luz y movimiento caracterizando de este modo el espacio creado como efímero, fungible, de nulo impacto ambiental. Vivimos entre los lugares y siempre en movimiento, de forma que los intersticios protagonizan el nuevo espacio contemporáneo.

Cada uno de estos volúmenes está recubierto con 21 piezas de gres porcelánico con varios acabados. Las formas de las piezas permiten que cada una de ellas se una a la siguiente acoplándose a través de los vértices. Para la obtención de éstas, partimos de tres piezas base de porcelánico esmaltado, de formato 90x60, 49x98, y de 120x60, sobre las cuales se realiza un corte por chorro de agua para obtener las piezas finales con la forma deseada. Durante el proceso de corte se realizan sobre la pieza unas perforaciones transversales que se utilizan para su fijación. Algunas de estas piezas están decoradas con la tecnología de impresión a base de pigmentos orgánicos, pudiendo obtener así piezas decoradas con imágenes, textos, etc. La fijación se realiza mediante el atornillado de las piezas sobre la subestructura de acero, colocando entre ellas unos separadores en forma de casquillo metálico cuya función radica en mantener una separación uniforme entre las dos superficies, permitiendo al mismo tiempo el paso de los tornillos por su interior.

Como puntos a destacar dentro de este proyecto, podríamos resaltar el gran abanico de posibilidades que nos puede brindar la utilización del corte por chorro de agua a la hora de generar nuevos efectos sobre las piezas y permitir su adaptación sobre superficies irregulares. También comentar que uno de los requisitos que debía cumplir el sistema de fijación de las piezas es que fuera desmontable. Por lo tanto, sistemas como el atornillado de las piezas sobre la subestructura nos permite sustituirlas con facilidad, requerimiento indispensable en la adaptación de este proyecto a espacios urbanos como punto de información.

Ficha

¿No encuentras lo que buscas?

Prueba con nuestro buscador