Ir a la Web de la Diputación de Castellón
Volver

La mirada circular C. de la Venta Puebla de Arenoso

Fotografies: Sandra Blanes
Vídeo: Sandra Blanes y Ángel Martínez
La intervención se sitúa en un camino al sur de la población, al otro lado de la carretera CV-20 que atraviesa el municipio. El solar se trata de lo que antaño fue una era y que antes de la intervención se había quedado sin función alguna, desvinculado de la calle y en un estado de abandono que hacía muy necesaria su regeneración, debido a su privilegiada posición en el vía crucis que conecta la población con el cementerio, además de que en las inmediaciones se haya la antigua ermita, varias bodegas, el antiguo matadero y el lavadero municipal. Todo ello complementado con unas poderosas vistas que dominan el embalse del río Mijares.
La propuesta explota esta magnífica situación, integrándose en él de forma silenciosa y nutriéndose de sus muchas virtudes.

Es un espacio conectado con la calle que le acompaña: el vía crucis, un camino cargado de simbolismo y espiritualidad, el propio ciclo de la vida, el comienzo y el fin. La propuesta, mediante una materialidad sobria, sencilla y sosegada, de acabados naturales, pretende ser un descanso en ese camino, ser un espacio de calma, de sosiego y reflexión, antes de proseguir el viaje. Donde un único árbol emerge, un "acer monspessulanum", especie de hoja caduca, de amplia variedad cromática que marca las estaciones, recuerda la temporalidad, el cambio y así lo traslada al proyecto.
Se crea un mirador aprovechando las vistas, una "mirada circular" que no fuerza ni enmarca el paisaje, sino que se abre al entorno para que sea el espectador quien decida qué desea ver, apoyado por unas gradas que se pliegan hasta tocar los pastos y ofrecen una interacción más cercana e íntima con la naturaleza. Dos modos de relacionarse con su entorno, desde la altura, lo espiritual y visual o desde la cercanía, lo terrenal y tangible.
Se utilizan dos tipos de cerámica en el proyecto. En la parte superior que transforma la antigua era en un espacio homogéneo, tranquilo y reflexivo, se utiliza un pavimento cerámico dispuesto de forma radial, emulando el recorrido de las bestias de tiro cuando antaño, en este mismo lugar, se rastrillaba el cereal, abriéndose a su entorno resultando un mirador curvo de gran ángulo visual. El formato de la cerámica utilizado, de la casa Exagres, va aumentando su formato en la composición circular conforme se acerca al mirador, siempre con la finalidad de expulsar las miradas hacia el paisaje.
El pavimento utilizado en las gradas que conectan con los campos, de la casa Grespanea, tiene una geometría marcadamente regular con un formato grande y un acabado cementoso que produce una conexión más telúrica con el entorno.
Este proyecto resultó ganador en la edición de 2022 del Concurso Cerámico de Regeneración Urbana -CRU- impulsado por la Diputación de Castellón y la obra se realizó y terminó en 2023.

Ficha

¿No encuentras lo que buscas?

Prueba con nuestro buscador