La presidenta Marta Barrachina se reúne con vecinos de Torre la Sal, en Cabanes, afectados por el posible derribo de sus viviendas y anuncia la ampliación de la línea propia de subvenciones impulsada el anterior ejercicio.
La Diputación Provincial de Castellón ampliará la línea de ayudas para la defensa del territorio y garantizará que los ayuntamientos cuenten con la asistencia necesaria para la protección de su costa.
La presidenta de la institución provincial, Marta Barrachina, ha realizado este anuncio tras el encuentro mantenido con vecinos de Torre la Sal, en Cabanes, afectados por el posible derribo de sus viviendas. Un encuentro al que también ha asistido el diputado de Medio Natural, José María Andrés, y el conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, y que viene motivado tras conocer que la Dirección General de la Costa y el Mar, que depende del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, haya comenzado a notificar a los propietarios del poblado de Torre la Sal, la desestimación de los recursos de alzada presentados contra la resolución de Costas de 2021 en la que se acordaba la recuperación posesoria de las viviendas levantadas en esta zona del litoral por estar en dominio público marítimo-terrestre. Los propietarios han comenzado a recibir las notificaciones de rechazo por parte del Gobierno de España a sus recursos. La decisión pone fin a la vía administrativa y solo deja a los propietarios de las viviendas la posibilidad de acudir a la vía judicial para impedir el desahucio.
Ante este escenario, “desde el Gobierno Provincial reforzamos nuestro compromiso por estar al lado de nuestros ayuntamientos en la defensa del territorio”, ha incidido la presidenta de la Diputación quien ha anunciado que “las ayudas propias de la Diputación destinadas a la defensa del territorio y que impulsamos por primera vez el pasado ejercicio se ampliarán para respaldar a los ayuntamientos en todo el proceso judicial que puedan iniciar con el fin de proteger y defender nuestra costa, garantizando así la asistencia jurídica necesaria”.
“Los vecinos y alcaldes afectados merecen soluciones que garanticen el futuro y la protección de nuestra costa. Desde la Diputación de Castellón estamos plenamente comprometidos con esta causa y haremos todo lo que esté en nuestras manos para combatir esta injusticia, utilizando todos los recursos legales y administrativos a nuestro alcance”, ha subrayado Marta Barrachina.
En esa defensa y lucha por el bienestar de la costa, la máxima representante de la institución provincial ha recordado que llevó a Madrid esta defensa y, durante su encuentro con el Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, para trasladarle las actuaciones e inversiones necesarias en el litoral castellonense. “La Diputación de Castellón no tenemos competencia en Costas, pero sí que nos compete la defensa de los castellonenses y de la provincia y por eso alzamos la voz para que el Gobierno Central se implique en la protección de nuestra costa y no haga, como en este caso, desoír a nuestros municipios”, ha subrayado la dirigente provincial.
En cuanto a las ayudas destinadas a la defensa del territorio, cuenta con una partida de 200.000 euros y “son el reflejo de nuestro compromiso por ir de la mano de los ayuntamientos de nuestra provincia y reforzar nuestras ayudas con el objetivo de proteger los intereses de la ciudadanía”, ha expresado la presidenta del Gobierno Provincial.
“Desde la administración provincial ponemos a disposición de la ciudadanía los recursos necesarios para que los municipios puedan disponer de los mecanismos necesarios para poder defender el presente y el futuro de nuestra provincia, proteger el territorio y los intereses de todos los vecinos que puedan verse perjudicados por una serie de decisiones como la que ahora hemos conocido por parte de la Dirección General de la Costa y el Mar”, ha concluido Marta Barrachina.