La presidenta de la Diputación de Castellón se reúne con representantes de la asociación de vecinos del poblado marítimo afectados por el posible derribo de sus viviendas.
Marta Barrachina traslada a los vecinos de Torre La Sal su firme defensa del patrimonio litoral.
La presidenta de la institución provincial, junto al diputado de Medio Natural, José María Andrés, se ha reunido este martes con representantes de la Asociación de Vecinos de Torre La Sal, poblado marítimo afectado por el posible derribo de sus viviendas.
La reunión, a la que han asistido el presidente de la entidad vecinal, Juanjo Agost, y la vicepresidenta Carmen Montoliu, viene motivada tras conocer que la Dirección General de la Costa y el Mar, que depende del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, comenzara a notificar el pasado mes de enero a los propietarios del poblado de Torre la Sal, la desestimación de los recursos de alzada presentados contra la resolución de Costas de 2021 en la que se acordaba la recuperación posesoria de las viviendas levantadas en esta zona del litoral por estar en dominio público marítimo-terrestre. Los propietarios comenzaron a recibir las notificaciones de rechazo por parte del Gobierno de España a sus recursos y esta decisión pone fin a la vía administrativa y solo deja a los propietarios de las viviendas la posibilidad de acudir a la vía judicial para impedir el desahucio.
Ante este escenario, la presidenta de la Diputación visitó Torre La Sal para reunirse con los vecinos afectados y con la reunión de este martes el Gobierno Provincial refuerza su compromiso por estar al lado de nuestros ayuntamientos en la defensa del territorio. Durante el encuentro han podido analizar la posibilidad de que las ayudas propias de la Diputación destinadas a la defensa del territorio se amplíen para respaldar a los ayuntamientos en todo el proceso judicial que puedan iniciar con el fin de proteger y defender la costa, garantizando así la asistencia jurídica necesaria.
Recordar que en esa defensa y lucha por el bienestar de la costa, la máxima representante de la institución provincial llevó a Madrid esta defensa y, durante su encuentro con el Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, le trasladó las actuaciones e inversiones necesarias en el litoral castellonense. “La Diputación de Castellón no tenemos competencia en Costas, pero sí que nos compete la defensa de los castellonenses y de la provincia y por eso alzamos la voz para que el Gobierno Central se implique en la protección de nuestra costa y no haga, como en este caso, desoír a nuestros municipios”, ha concluido la dirigente provincial.